¿Oyes lo que ves? ¿Degustas lo que escuchas?

Imaginaros que cuando escucháis alguna melodía veis algún color o que cuando estáis saboreando algo percibís formas de algún tipo: un cuadrado, un triángulo…Imagináos que sentiís un sabor determinado cuando os hablan. Eso es la sinestesia. Solo un 1% de la población padece este trastorno neurológico. Cuando éramos niños teníamos la tendencia más elaborada y exagerada de confundir estas sensaciones pero al ser mayores perdemos la conciencia de que aún lo tenemos. Es una manera diferente de percibir la realidad. Todos nosotros tenemos conexiones intersensoriales pero solo algunos somos conscientes de ello. Sin embargo seguimos haciendo asociaciones como la de llamar a una corbata “chillona” o que un comentario sea “ácido”.

Si toco la nota más aguda de un piano, lo más probable es que todos la asociéis con un tono brillante y que la nota más grave del mismo, la relacionéis con un tono más mate. Del mismo modo, es probable que todos coincidáis en que quizás la nota grave sea más grande y la nota aguda sea más pequeña. Son asociaciones que realiza nuestro cerebro estimuladas por el aprendizaje y la observación de la realidad.

Si vamos un poco más allá, desde el punto de vista físico, sabemos que la longitud de onda de una nota grave es mayor que la de una nota aguda, dadas sus frecuencias. De hecho, si analizamos la onda sonora con un osciloscopio podemos ver como su dispersión por el aire será como aparece en la figura. Así pues de alguna manera, sin verlo, sabemos que la nota grave, es mas grande; le atribuímos mayor tamaño inconscientemente porque parece que engloba más espacio. Y así es. Su longitud de onda es más grande y por lo tanto su recorrido en el espacio es mayor. Y al mover esa gran cantidad de aire retumba en las paredes y se expande por un espacio mayor. Por eso, cuando estamos lejos de un concierto, lo que escuchamos sobre todo son las notas más graves y entonces determinamos la dirección de la que viene el sonido. BUM BUM!!!!

Pues bien , dejando a un lado esta parte más física. La sinestesia se produce por esa interrelación de sensaciones en el cerebro. La realidad, es una construcción del cerebro, mucho más subjetiva de lo que creemos. ¿Cómo sabemos si lo que ves tu y lo que veo yo es exactamente igual? Por eso discutimos sobre si esto o aquello es verde o azul cuando en ocasiones el límite del color es muy difuso. Los sinestésicos sienten esto como algo normal. Para ellos generar esas asociaciones sensoriales desde pequeños es algo natural y cuando descubren que otras personas no lo ven o no lo entienden, puede generar en ellos la sensación de que es una tara física. Sin embargo es un don. Una cualidad que les permite memorizar muchas cosas dada la asociación de números y colores por ejemplo.

Otras de las variedades de sinestesia es la de aquellos que perciben elementos en el espacio cuando escuchan a otra persona hablar o la de aquellos que perciben las auras, o las energías de las personas. Miles Davis o Kandinsky eran sinestésicos. Aprovecharon en forma de arte esta cualidad. Kandinsky decía que podía pintar las melodías.

Todos nosotros no somos sinestésicos. Pero dentro de nosotros hay unas asociaciones nemotécnicas que no podemos obviar. Reglas para memorizar cosas o asociaciones de melodías con momentos u olores con personas. Los músicos consiguen hacer la lectura musical de un pentagrama escuchando en su interior la melodía. Es una actividad que el cerebro realiza de manera automática para ellos que componen luego las melodías como una pieza de puzzle.
Todo esto nos lleva a pensar que no solo hay cinco sentidos. La vibración de las personas. La frecuencia en la que vibran los diferentes cuerpos. Las temperaturas de los cuerpos…hay muchas otras sensaciones que aún no hemos atribuído. Cosas que no se ven pero están ahí. Millones de sensaciones y percepciones que conforman el maravilloso mundo de las experiencias sensoriales.

Si os interesa el tema os recomiendo leer alguna obra del neurocientífico de la universidad de Texas David Eagleman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s