Erhu y la evocación

Hace bastante tiempo ( y cuando digo bastante tiempo me refiero sobre todo a mis orígenes como ser humano) ví una película en televisión. Todavía era demasiado pequeña para entender la película y su contenido. Ni siquiera hoy soy capaz de recordar el título de la misma. Pero eso no viene ahora a cuento de nada. El caso es que a pesar de no prestar atención suficiente a su contenido sí retuve ciertos componentes musicales de su banda sonora, que locuazmente y de manera inconsciente guardé en una cajita en mi cabeza.

Las cabezas de las personas están llenas de cajitas. A veces en modo “matrioska” unos recuerdos derivan en otros y se interrelacionan. Otras veces simplemente, una sola cajita contiene cosas singulares y especiales que solo logras recordar y relacionar pasados muchos años. Éste último es el caso que nos ocupa. Pues bien, dentro de esa cajita guardé un sonido que me hizo palpitar. Uno de esos sonidos que generan un silencio y concentran la atención. Un sonido de esos que hacen evocar quizás momentos dentro de paisajes. Nunca supe cuál era el instrumento que lo producía hasta el año pasado. Era el “ERHU” .Un singular violín ( o semejante) de origen oriental. Se trata de un instrumento de cuerda frotada con dos cuerdas y que se toca con arco. Produce un sonido agudo que a mi parecer resulta muy evocador y transmite cierta tristeza, supongo que por la escala musical con la que puede operar. Lo descubrí cuando el año pasado me disponía a ver un concierto de Jean Michel Jarre. Os dejo el enlace para que lo disfrutéis y me ofrezcáis vuestra percepción de su timbre.

Responder

