El saxo de mi abuelo

Mis abuelos han llegado de su viaje a su antigua tierra: Basilea. Ese lugar al que emigraron cuando no tenían absolutamente nada que perder.  Se lo han pasado bien. Eso han dicho. Aunque en sus ojos he podido ver cierta morriña escondida por volver a casa.  Les ha dado a tiempo a ver todas aquellas cosas que han cambiado y todas aquellas que no lo han hecho ni un ápice. Debe de ser bastante impresionante volver tantos años después a un lugar. Espero poder vivir tanto como para poder experimentarlo.

Mi abuelo formó parte de una orquesta cuando era joven. Siempre ha sido su primer hobby. Desde entonces compaginó su trabajo como carpintero – ebanista con la orquesta y agrupaciones musicales municipales de su pueblo de adopción. En casa de mis abuelos hay clarinetes, gaitas, saxofones y demás. Son vestigios de toda una vida cubierta por una atmósfera musical. Eso, siempre ha estado ahí.

Pues eso, que mi abuelo se ha traído un saxofón suizo. Uno nuevo. Moderno. Mejor que los que tenía antes. Uno que permite autorregular la distancia de las teclas dependiendo de la longitud de los dedos. Esto es importante. Llevaba sin tocar bastante tiempo. Tuvo uno de esos desafortunados accidentes laborales cerca de su jubilación que le dejaron con los dedos un pelín más cortos de lo que los tenía. Una de esas cortadoras de madera asesinas fue la artífice de tal despropósito. Recortó sus dedos lo suficiente para que pudiera seguir trabajando de carpintero  pero no para tocar más el saxo.  Su pasión.

Aunque él no dijera nada, latía en el ambiente la tensión por saber si volvería o no a tocar. Todo parecía indicar que no lo haría, y así ha sido durante los últimos dos años…pero Voilá! aquí aparece el hombre con la barba teñida de canas y un brillo cegador en la mirada. Una nueva adquisición. Un nuevo instrumento para la familia que le permitirá volver a las andadas.

Mi abuelo no es una de esas personas que expresan con facilidad sus sentimientos. Todo lo contrario…pero hay muchas cosas que no hace falta decir con palabras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s