La voz que atravesó mi pecho

Ya sabéis como funciona esto. Escucháis una melodía, un pequeño fragmento de alguna canción o solamente un pedacito de instrumento y lo relacionáis con un momento en particular, lo enlazáis con otro tema por el parecido. Creo o espero que a todos os haya pasado esto alguna vez en la vida, porque es algo indescriptible.

A mi me ocurre, prácticamente cada día. Hoy ha sido con las escobillas de los limpiaparabrisas del autobús. Durante un momento estaba navegando en el océano de mis pensamientos y el ritmo de los limpias me llevó a un tema musical que es una constante en mi vida. Ahí estaba, de nuevo. Un náufrago perdido en ese océano, escapándose de la caja de los recuerdos un segundo para volver a mi oído. No me dí cuenta pero ya la estaba tarareando. Llegué a casa y fue lo primero que escuché. No podía aguantar más.

Hoy quiero hablar de voces. A mi no me gusta Pablo Alborán, me parece demasiado…cómo definirlo…ñoño. Pero si se me pone delante y me canta uno de esos temas melosos, por supuesto que me derretiría, pero eso, no es por la música -que en su caso es muy básica- sino porque su voz tiene una broca del 45 que atraviesa algunos pechos. Pocas voces pueden hacer eso.

Personalmente hay voces que me han marcado. Que desde el primer momento en el que las he escuchado, me han atravesado el alma. Han conseguido transportarme y transmitirme todo aquello que cantaban. Incluso cuando no sabía ni lo que estaban diciendo por cuestiones idiomáticas. Daba igual. Las chapurreaba como si realmente supiera lo que estaba diciendo.

En los momentos que haces eso, no estás cantando en un idioma concreto, lo estás haciendo en el idioma universal.

Os dejo un pedacito de mi alma por aquí. Supongo que todos tenéis alguna voz que os atraviese el alma.

Responder

