Air Piano

El tacto tiene todo el sentido. Es un gran sentido. Da sentido a muchas cosas y al mismo hace sentir muchas otras. Tocar es una de las sensaciones más placenteras y al mismo tiempo, no hay que olvidar, que  el órgano que lo hace es el más grande del cuerpo: la piel. La sensibilidad que se produce en respuesta a distintos estímulos puede generar una respuesta colateral en el tacto. Sí vemos algo que nos gusta y se trata de algo visual, sonoro o sabroso, puede ser que de manera añadida, sintamos un escalofrío en la piel. Sentir el agua de la lluvia caer sobre la cara, acariciar con el cuerpo las sábanas de raso, sentir un calcetín mullido abrigando los pies…etc.

air_piano

A la hora de tocar un instrumento, como el verbo propiamente indica, se toca. La cadencia, la intensidad y la presión que se ejerza sobre la cuerda, la tecla, el cuero, la madera, etc. va a determinar el producto de lo que oigamos. La sensibilidad con la que ejerzamos esa materia será por lo tanto aquella que recibirá el espectador.  Pues bien, el air piano  es un invento que ha conseguido burlar esa parte vital de la música, para ofrecer un producto electrónico, que responde a la velocidad y a la posición de las manos en relación a unos detectores de movimiento.

Como defensora del Reactable  parecería que voy a elogiarlo como un invento fascinante, pero no lo siento así. Y no digo que no lo sea,  no obstante, no acaba de convencerme su desarrollo. No sé si es porque solo lo he visto aplicado por Jo Hamilton y el estilo de ella tampoco acaba de convencerme, o simplemente porque creo que se pierde información muy valiosa  a la hora de transmitir la música.  Se pierde detalle emocional.

Sin embargo, he de reconocer que sería de fácil aplicación para los directores de orquesta que tantas melodías, velocidades e intensidades marcan con sus manos en el aire. Imagino que , aunque la música esté en el aire y no se vea, demasiada magia musical, puede convertir a una actividad tan espiritual y humana en un circo mimético que deja al tacto y su semántica relegados al plano meramente anecdótico.

Suerte para sus usuarios, pero de momento prefiero sentir las teclas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s