Fabada flamenca

Cap de Creus y fabada flamenca
Cap de Creus y fabada flamenca

Este mes ha sido un mes lleno de sensaciones contradictorias. Ahora felicidad, ahora tristeza, pico arriba, pico abajo….como las curvas de crecimiento de una empresa o algo de eso muy técnico de lo que no mola hablar ni un carajo. Pero sin duda y a pesar de que el mes todavía no ha terminado, me quedo con un momento particular: la fabada flamenca.

Imagináos la escena. AGOSTO/Martes/34 grados a la sombra/14:30 hora zulú. Latitud 42º 19,00N /Longitud 003º 18,90 E. Cabo de Creus; Girona; Catalunya. Comenzamos a ascender hacia el parque natural del Cap de Creus, poco a poco. Curva a la derecha. Curva a la izquierda, pendiente abrupta. Ojo acantilado. Curva pronunciada. Peligro aves rapaces. Ojo aquí no hay toxos. Vaya monte más raro.

Llegamos a la cima.  Increíble, qué calor! Pero qué bonito es esto! Pero qué calor! Tengo hambre… nos comemos el bocadillo? Pero a la sombra, por favor. Solo había una sombra. Una pequeña esquina que debido a la posición del sol y al desnivel de la zona, se producía por parte del faro que allí reinaba. Sí, aquí también hacía calor. Plácidamente fui saboreando el bocadillo de jamón serrano sudado y queso fundido que tenía entre mis manos. Parece asqueroso, pero cuando una tiene hambre, resulta ser el manjar más delicioso jamás saboreado. Y aquí, de repende alguien perturba nuestra tranquilidad:

-Hola chicos! Os importa que nos pongamos aquí en la sombrita con el camping gas?

-No, por supuesto.

Tenía alrededor de 30 años, pelo rizado moreno y ojos grandes. Salao por naturaleza; su timidez brillaba por su ausencia y sus ropas nos indicaban que llevaban unos días como nosotros, haciendo una rutilla. Además, sudaba tanto o más que yo. Llevaba una guitarra en la mano derecha, dentro de su funda. En la otra, una bolsa, con comida (supuse).

Finalmente no se quedaron justo ahí porque el poco viento que venía les apagaba el camping gas. Se desplazaron unos 4 metros a nuestra derecha. Encendieron el camping gas y se pusieron a calentar una fabada Litoral.  Puede que la fabada fuera el plato menos apetecible en aquel caluroso día. Probablemente la fabada sea uno de esos platos que yo solo como en Noviembre o Enero porque su calor y su pesadez son absolutamente intolerables en cualquier otro mes del año. Pero allí estaban ellos, discutiendo sobre si la fabada esto o lo otro, mientras a uno se le caía una cuchara y el otro entre risas le llamaba “hijoputa”. Y ahí, en medio de esa discusión…de repente… sonó una guitarra. Una guitarra pellizcada con el alma. Cada arpeggio besaba el aire y las notas variaban en intensidad de manera brusca. Sin duda, era flamenco. No soy una amante del flamenco ni tengo gran conocimiento del mismo, pero en aquel momento, reconozco que me recorrió un escalofrío el cuerpo entero porque independientemente del estilo musical, lo que ese chico hacía con la guitarra era magia.

Tuve que girarme y levantarme de mi posición acostada para verificar que no era un cd. Y cuando me incorporé  y le miré, comenzó a cantar.  Cantaba con los ojos cerrados y en vez de parecer que agarraba la guitarra, era como si la misma guitarra estuviera adherida a su cuerpo. Respiraba. Las frases eran cortas pero intensas. Las letras ahogadas en pasión y cada vez que su boca silenciaba el aire, la guitarra le tomaba el relevo. No se me ocurre un adjetivo que lo describa. No voy a caer en la minucia de decir que era impresionante porque….es otra cosa. Lo que sí puedo decir es que comencé a dar palmas sin darme cuenta y sin tener ni idea de cómo hacerlo siquiera cogí su ritmo y las palmas iban cambiando de intensidad y tenían fuerza y luego eran suaves y me sentí parte de la canción.

Desde una esquinita en el Cabo de Creus convertimos a la montaña en el escenario, al mar en el espectador y a la Tramontana en el transporte de un momento musical más para guardar en la cajita de música de los recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s