Haciéndose un Juan Palomo

hombre orquesta
Bert en una escena de Mary Poppins

El otro día, limpiando los cajones de mi casa (esos que limpias poco y albergan auténticos tesoros llenos de polvo) encontré un VHS. Para las generaciones actuales, explicaremos que un VHS es como un DVD pero muy tocho y que hace falta un vídeo reproductor para verlo. Ese VHS contenía cosas realmente curiosas. Por un lado algún que otro videoclip-actuación del Séptimo de Caballería de grupos mu modernos como Barricada o Fine Young Cannibals (con ese tío más inexpresivo que un rábano) y por otro lado estaban las películas “Dumbo” y “Mary Poppins”. Pues bien, directamente me paso a Dumbo porque era una historia demasiado triste y que normalmente rebobinaba siempre hacia delante para llegar a la señorita Poppins.

Recordaréis (aquellos que la hayan visto por lo menos un cuarto de la mitad de veces que la he visto yo) que Bert, el colega de Mary Poppins, con el que tenía cierta tensión…..sexual, tocaba mil millones de instrumentos. ¿Os percatáis de quién os digo? El actor es Dick Van Dyke que también era el prota de “Diagnóstico Asesinato”(una serie de televisión que emitía Telecinco hace años y en la que él era un doctor-detective cuyo hijo policía-detective quedaba siempre muy mal porque su padre era el puto amo resolviendo los casos….en fin ya sabéis de quién os hablo).

Para apoyarme he hecho una captura de su imagen, ahí, arriba a la izquierda. El hombre orquesta. Dale que te pego sin perder el ritmo: platillo, una especie de bandoneón, armónica, plato, trompetín, bombo…todo perfectamente articulado para obtener un timbre en función del movimiento. Eso requiere mucha más coordinación de lo que parece eh! No es moco de pavo. Mueve la rodilla, mueve el pié…mueve la tibia y el peroné….imaginádlo solo un momento: flexión de rodilla= plato; estiramiento pierna= bombo, mantengo melodía con armónica…..y así. Eso es muy complicado si no tienes una coordinación oído-cuerpo BRUTAL.

Pues bien, recordando esto llegué a otro de esos pensamientos que tengo relacionados que es el de Soley. Una chica que tardé en comprender pero que me ha resultado magnética desde el minuto cero.

Su música no es la juerga padre y no os va a gustar a todo el mundo, eso por descontado. Pero tiene algo especial y es que ella también fabrica sus sonidos de una manera autosuficiente. No como Bert, sino ayudada de una caja de ritmos, un grabador y efectos que hacen de su música un empastado que yo denomino: guay. Y eso. Que espero que lo disfrutéis y aunque no os guste el estilo, podáis perfectamente identificar el “juanpalomismo”: ella se lo guisa y ella se lo come.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s