El sonido de los árboles

Years
Years

Siempre he pensado que los árboles son seres increíbles. Pequeñas semillas que crecen y crecen durante cientos de años y que nos acompañan en la trayectoria de la vida. Los árboles son una metáfora del cuerpo humano: tienen sus raíces para beber de la tierra, tienen sus ramas que son las arterias del gran pulmón que constituyen y además engordan con los años y ganan experiencia.

Son seres preciados y preciosos. Son muchos y de muchas razas diferentes. Dan frutos y ayudan a crear sombra, y además, si la Tierra Media está en apuros, se despegan del suelo y salen a luchar contra los orcos.

Los árboles son música. Si, una tarde, recostado a la sombra de un árbol, cierras los ojos…encontrarás infinidad de melodías que van desde el pajarillo que se posa a cantar en la rama, al ruido de las hojas jugando con el viento. Sin duda alguna, los árboles tienen muchas cosas que contarnos y algunos han hecho de esto, una ley.

Bartholomäus Traubeck ha creado un sistema para transformar los anillos de un tronco en piezas musicales de aire neoclásico. ¿Cómo os quedáis?

Se trata de un dispositivo muy parecido a un tocadiscos, “con algunas modificaciones que lo hacen único: en vez de aguja, hay una pequeña cámara sacada del Playstation Eye, conectada a una placa de Arduino; en vez de discos de vinilo, hay una rodaja de un tronco, girando en torno a un eje. La cámara lee los surcos del tronco, y el procesador, conectado con Ableton Live, lo interpreta según unos sonidos que Traubeck ha programado. ¿El resultado? Melancólicas piezas de inspiración neoclásica que conforman un disco llamado “Years” que puedes escuchar (y comprar) en su bandcamp.”

Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que nos tiene que contar este árbol de la tierra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s