Puntos de giro musicales (cocinando)

Existen muchos momentos clave de películas en los que cambia la historia. Suelen ser denominados, puntos de inflexión o puntos de giro, por aquellos expertos en la materia y forman parte de los cimientos de toda historia que se precie. Todos sabéis a qué me refiero. Comienza la película, todo parece normal, nos presentan a los personajes en un contexto y una situación determinados y se genera algún tipo de “conflicto” que es el que consideraremos nuestro primer punto de giro y que será el punto de partida del hilo argumental.

Son fundamentales, sin ellos, no tendríamos historia, son el primer paso del camino, el punto de anclaje de una historia que, si continúa bien estructurada, tendrá diferentes rumbos hasta su conclusión o lo que denominan los expertos: “clímax“.

En las series de televisión, las cosas son diferentes. Los ritmos vienen marcados en función de si cada capítulo es independiente o  forma parte de una trama global. Pero sea una u otra situación, tenemos que mantener la atención del espectador con distintos puntos de giro que guarden el suficiente equilibrio como para que siga manteniéndose alerta y, al mismo tiempo, satisfecho porque la trama sigue un curso “lógico” y acorde con el imaginario de los espectadores. Porque no me negaréis que cuando nos adelantamos a algo que pasa en la pantalla, nos creemos los putos amos.

Ser el rey del mambo en el guión es muy complicado y saber aplicar a tu historia un buen ritmo y además acompañarlo de momentos musicales increíbles, es una virguería de auténticos artistas audiovisuales.

Todo esto viene a raíz de una canción que he recuperado hace unos días. Es reciente, pero hacía tiempo que no la escuchaba, y cuando comenzó a sonar  mientras cocinaba, me hizo regresar a un magnífico punto de giro trascendental dentro de una historia que conservo latente en la memoria. Porque se trata de un gran guión con una estupenda elaboración y dirección imposible de eliminar de la retina de cualquier “seriófilo”: Breaking Bad.

Estoy hablando del tema que os pongo a continuación, cuya secuencia, aquellos que lo habéis visto, sin duda, recordaréis. Por lo bien que empasta justo en ese preciso instante y lo maravilloso de su significado. Os acordáis?

Boas noites.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Puntos de giro musicales (cocinando)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s