El realismo mágico de la música

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

realismo mágicoCreía que ya lo había experimentado todo con ella. Pero resultó sorprenderme con el teletransporte literario. En una de esas aventuras musicales en las que me meto en ocasiones en la oficina tuve la sensación de viajar a un mundo lleno de hojas verdes, largartos gigantes e insectos que podrían hablar. No tuve miedo aunque estaba en una jungla. No tuve miedo aunque no conocía a nadie. No tuve miedo a pesar de que no era mi medio. Allí estaba, rodeada de indígenas haciendo su vida, interactuando con el medio y dejándome llevar por aquellas miradas, palabras, olores y sabores de Macondo.

El realismo mágico, cuyas palabras no han sido especialmente inyectadas en mi sangre a lo largo de mi periplo literario vital, se cernió sobre mi cabeza como si un antepasado a tope de peyote hubiera irrumpido súbitamente sobre mi cerebro. Un antepasado imposible de una raza a la que no pertenezco.

¿Cómo ser capaz de lograr tremenda actividad interna?

Ha sido el descubrimiento de este mes. Se trata de Chancha Vía Circuito. Un nombre cuya respiración se hace humana en Pedro Canale, compositor, productor y DJ/mezclador oriundo de Buenos Aires que ha sido capaz de resucitar a la cumbia en su versión más minimalista y traer a nuestros oídos una mezcla con toda el tribalismo más moderno de América Latina. Es algo difícil de explicar, es mucho mejor escucharlo y ver si a vosotros también ha sido capaz de transportaros. Lo mejor de todo, es que ya lo habíamos escuchado aquellos fans de la maravillosa serie Breaking Bad, y a pesar de haberme hecho vibrar… no se me ocurrió sacar el Shazam para saber qué maravilla era esa.

Os dejo tres temas bastante representativos (para mi) de este estilo cautivador que arranca los pies del suelo, hace mover caderas y vibrar los estómagos.

Bienvenidos al realismo mágico de la música.

Quimei Neuquén – José Larralde

Coplita de Miriam García

Los pastores con Wiliam Centellas

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El realismo mágico de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s