Nana Llorona

No sé qué tienen las flores llorona, las flores del campo santo
Que cuando las mueve el viento llorona, parece que están llorando.

Era una ignorante de Chavela. Pero hace dos días descubrí a Martirio, (sí, Martirio) haciendo una versión de esta canción que era un poema desconocido para mi.

Caminaba por la calle respirando el aire de la noche. Ese que enfría los pulmones y llena los alveolos de paz. Ese que cuando lo respiras te recuerda al de la mañana. Al rocío mojado que hace humedecer la nariz. Un paso pequeño, otro más lento, mientras la luna estaba ahí arriba, en el medio del negro de una noche fría. No una noche de invierno, una noche de una primavera extraña que está colándose en Noviembre. Y la luna, nunca tiene miedo, sale y brilla como cualquier otro día de cualquier otra época.

El llanto desgarrador de Chavela iba aumentanto de intensidad en los auriculares y se filtraba para jugar a las cartas con mis pulmones. Y juntos, el llanto y el oxígeno bailaban e invitaban al pensamiento.

La primera vez que el poema de Chavela me descubría la noche.

“Tómate esta botella conmigo, en el último trago me besas, esperamos que no haya testigos, por si acaso te diera vergüenza…”

Sigue caminando y disfrutando de las noches húmedas, empapadas de lágrimas de una llorona. Porque el llanto es el que despierta la vida y el que limpia el pensamiento para pintar de nuevo el lienzo en blanco.

 

 

2 comentarios en “Nana Llorona

  1. Yo llegué a La Llorona a través de la menos desgarrada pero no menos sentida voz de Lila Downs, y siempre me ha parecido un resumen del laberíntico sentir mexicano: llanto pintando un lienzo siempre a medio hacer.

    1. Estimado Fran.
      Lamento haber tardado en responder. Sin embargo, algo me dice que tenía que ser hoy cuando me diera cuenta de que este comentario estaba aquí. Y tenía que terminar 2015 leyéndolo y teniendo un nuevo descubrimiento como Lila Downs…no puedo más que decir que es maravilloso endulzar una tarde de trabajo con este sonido tan magnífico y de timbre tan original.

      El mejor regalo para un martes por la tarde.

Responder

