It’s a kind of magic…

“Una vez, cuando era pequeño, un mago me sacó de detrás de la oreja una moneda de 5 duros. Desde entonces, me he pasado la vida esperando a ver si mi oreja producía más.”

Antonio Díaz, ‘El mago Pop’

 

Ayer escuché algo así: “La magia es un juego de humor porque es absurda de por sí. Lo que yo estoy haciendo tú sabes que no es verdad, yo sé que tú lo sabes, jugamos a obviarlo. Que no sea verdad es más bonito, porque sin tener poderes, que parezca que los tenga…es mejor.”

La magia es una deconstrucción de la realidad que deseamos que pase cuando buceamos en el entorno del ilusionismo, en la cajita del cerebro que guarda los deseos de la infancia, donde no existen los problemas y las soluciones aparecen a golpe de varita. Esto no lo ha dicho nadie, me lo acabo de inventar. Pero me ha parecido la definición más cercana de lo que yo considero que es la magia para el espectador.

Por otro lado, el mago es un ser ingenioso, grandilocuente, perspicaz, habilidoso, empático…un mago, por definición, tiene que ser un ser mágico, pero que existe y está en la tierra. Usa sus poderes y se acompaña de todos los elementos posibles para meternos a todos en la cajita de los sueños.

12794938_575090189313254_4784397584837385597_o

Se acompañan de música, en muchas ocasiones. Porque la música les ofrece ese envoltorio de misterio y una melosa capa de fantasía. Y consiguen ese efecto normalmente apoyados en carrillones, piano, violines y en ocasiones, conjuntos corales. Se acerca al sonido de la navidad, o así nos han querido confundir compositores y cineastas, haciendo que Santa Claus sea la época que se apodera de la magia. Pero no es así, hay magia más allá de la navidad y puede darse en abril o agosto.

La música es en ocasiones la verdadera magia, capaz de despertar todo lo invisible.

J.A.

Tengo dos sugerencias de melodías que me recuerdan a la magia y a los poderes. Curiosamente, ambas son del mismo compositor: Danny Elfman, valga decir que no es casualidad que la mayoría de sus trabajos están directamente vinculados a la filmografía de Tim Burton, que como sabéis, desayuna, come y cena elementos fantásticos con una composición un tanto macabra. Un atrevimiento que casi siempre le sale bien, nos guste más o menos.

En cualquier caso, aquí os las dejo, si se os ocurre alguna melodía más mágica, soy todo oídos. 😉

 

 

Responder

