Arte,tiempo y significado

“-Ahora el dinero son viles papeluchos arrugados. Yo cuando tengo alguno, estoy deseando soltarlo.
– Todo lo papeluchos que usted quiera-interrumpió el comisario-, pero hacen falta para vivir.
-Eso suele decirse, sí.Para vivir…. Pero ¿a qué llamamos vivir? Para mi vivir es no tener prisa, contemplar las cosas, prestar oídos a la cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de la lección de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar ni que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien como hacía el Pato Donald… Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañía, y vivir es explicarse y llorar… y vivir es reírse….He conocido a mucha gente a lo largo de mi vida, comisario, y créame, en nombre de ganar dinero para vivir, se lo toman tan en serio que se olvidan de vivir”.

Caperucita en Manhattan

Carmen Martín Gaite

Pasa el tiempo. Vuelves a leer una lectura que hace 15 años leíste por primera vez. Pero hoy adquiere significado. No es que antes no lo tuviera, sino que hoy lo adquiere de verdad, fundamentado en la experiencia de la vida y además, sin obligación de leerlo.

No me ha pasado ni una ni dos ni tres veces. Muchas en el último año. El fragmento anterior es solo un ejemplo de texto que en su día rebasó los límites de mi pupila sin causar latencia ni retención y que hoy se torna un emblema insoportablemente cierto.

Pues lo mismo me ha pasado hace 20 minutos con Amaral. Yo no soy fan de su música pero reconozco que sí de su manera de ser y entender la música y su filosofía. Es decir, no compro su disco, pero le sonrío si la entrevistan por la radio o me lo leo si está impreso.

Te puede pasar con un cuadro también…supongo.

En cualquier caso, la canción que venía escuchando en el coche de sorpresa, mientras aún caían gotas de sudor por mi frente a la salida del gimnasio, ha obtenido significado para mi HOY. Ni más ni menos que 14 años después de su nacimiento. Son cosas del arte, el tiempo y el significado. Qué caprichoso es todo!

‘Sin ti no soy nada’

 

7 comentarios en “Arte,tiempo y significado

    1. Me encanta que te sientas identificada, pero bajo ningún concepto debes sentirte responsable de nada. Cada historia que cuento es una experiencia de vida personal que necesito compartir y sobre todo recordar y que como todas las experiencias, son eso, momentos que pasan y de los que aprendemos. 🙂

Responder

