Rosalía (pic from Vogue News)

Trap, lo que no es.

Es casi inevitable, dentro del espectro musical, echar una mirada a todo lo nuevo que sale. Aquello que despierta intereses y traspasa las barreras de lo más musical para manifestar un movimiento social, urbano; una corriente o estilo.

Hace un año, si me preguntaban qué era el trap no sabía responder. Hoy también me cuesta, pero al menos, preguntando a aquellos que lo conocen a veces obtengo respuestas. Un compañero de trabajo, M, me lo describió de una manera bastante concreta el otro día durante un viaje en coche:

“Es un subgénero del rap, pero en el caso del trap tiene una temática muy concreta que suele ser las historias del barrio, pero no cualquier barrio sino que las drogas, el dinero y las mujeres…suelen ser los temas que tratan” . Probablemente M no utilizó exactamente estas palabras, pero al menos es lo que recuerdo.

Yo creía que trap era solo C. Tangana (Y lo sigo creyendo).

A nivel semántico ya tenemos una respuesta pero a nivel estilístico o armónico también se puede definir: el uso de sintetizadores, el auto-tune y los modos armónicos menores para darle una estética oscura y triste.

Bien, parece que nos vamos acercando. Es cierto que tiene además una estructura que bebe del rap pero en este caso podría tratarse de un hip-hop bastante simplificado. Quizás tan simplificado que podría fácilmente definirse así (por favor mirad el vídeo hasta el final):

¿Verdad o no? Solo es un monólogo y no, no he venido aquí a reirme del trap ni mucho menos. He venido a contaros que no sé exactamente lo que es, pero sé exactamente lo que no es. Y sé que Rosalía no es trap.

Y lo sé porque me he chapado sus letras, sus temas, sus directos y sus entrevistas. Rosalía me despierta interés, no puramente musical, sino artístico. Y la veo así porque en los últimos meses he observado el tremendo caleidoscopio de opiniones que despierta y cómo hasta su respirar no deja indiferente a nadie.

Desde aquella tarde de primavera que la vi en un pequeño auditorio en Galicia interpretando temas flamencos con solvencia y sentimiento de la mano de Raúl Refree, hubo algo que me dijo que era diferente. Más tarde, Brillo con J Balvin me sorprendió, Malamente me dejó tiesa y si hay algo que no me esperaba era el tremendo disco de El Mal Querer o el último tema con James Blake (cuyo videoclip no tiene desperdicio)

Barefoot in the park - Vevo music
Barefoot in the park – Vevo music

Cada paso que da la convierte en un ente multidisciplinar. No deja indiferente a nadie por toda esa ornamentación que denominan “choni” o estética “poligonera” que ha convertido en tendencia pero a mi, particularmente, no me deja indiferente su manera de entender la música.

Con una voz melosa sobre bases flamencas que convierten las palmas en bit electrónicos es capaz de crear melodías absolutamente inesperadas. Sí, hace uso del autotune, de los sintetizadores y podría decirse que también está trayendo música del barrio a la palestra de nuevo, pero creo que, aún así, Rosalía no hace trap.

Lo que Rosalía hace no es fácil de definir, supongo que es eso lo que la hace tan atractiva. Escuchar samplers de Justin Timberlake mezclados con coplas o seguirillas. Cante jondo tranformado en efectos sonoros o el frenazo de una moto como  marcador de compases a contratiempo, no es algo habitual.

De verdad que con Rosalía, me pasa como con Bjork y creo que merece un capítulo a parte. Creo que merece ser escuchada desde la imparcialidad, desde la ignorancia de estar frente a un género que no existe. Y creo de verdad que ha sabido mezclar de una manera muy hábil e inteligente lo más clásico con lo más moderno rodeándose de buenos amigos y artistas y sobre todo trabajando muchas horas, porque se puede oler el esfuerzo de todo esto.

Mi admiración por su idea de la música o su manera de expresar la música es palpable, como podéis vislumbrar, pero además, la guinda del pastel es la trabajada narrativa de El Mal Querer . Dura y cálida a partes iguales describe la cara más dulce y más amarga del amor y de las relaciones de pareja. Retrata a una mujer común que ama y muere a causa de amor a partes iguales. Dibuja con sus melodías las relaciones más tóxicas, la manipulación, el maltrato. Y así, escuchamos cosas como esta en Boda:

¡Que bonita está mi novia que se parece un trono! (¡Reina!)
Corona’a de brillantes y es con perlas y oro
Quiera o no quiera, quiera, ella no quiera, va estar conmigo ella hasta que se muera.

O como esta en Clausura:

Te atrapa sin que te des cuenta
Te das cuenta cuando sales
Piensas, ¿cómo he llegado hasta aquí?

Y como toda historia, va evolucionando hasta alcanzar el capítulo de Poder: 

A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia. Solo Dios puede juzgarme, solo a él debo obedienca.

Hasta que fuiste carcelero,
Yo era tuya compañero
Hasta que fuiste carcelero (…)
Voy a tatuarme en la piel
Tu inicial porque es la mía
Pa’ acordarme para siempre
De lo que me hiciste un día

 Todo el disco es una evolución y cada uso instrumental, sintetizador o palma parece tener su papel perfectamente colocado en este gran cuadro musical. Hasta la performance visual cuando lleva este disco al escenario, tiene su sentido. El uso del movimiento coreografiado a modo de bailaor moderno; los abruptos movimientos reconocibles del ruedo la convierten una mujer que se empodera y amenaza cual torero. Todo son símbolos, todo son iconos, todo parece tener su lugar y su sentido.

Ya termino.

Este disco es una reivindicación y una descripción social a la vez. Es una manera de narrar un problema social conocido mediante una evidente estética y acústica española. No es para todos los públicos, pero puede llegar a todos los públicos y constituye un imposible saber mezclarlo todo y que quede REDONDO. Y solo dejadme añadir, que si una cosa tengo clara es que Rosalía, no es trap; ella ha inventado su propio género.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s